A finales del año pasado irrumpía una noticia en todos los medios: la Unión Europea había fijado el año 2035 como fecha a partir de la cual ya no se podrían vender coches de combustión interna. Sin embargo, no está todo dicho al respecto, y la prohibición podría cambiar en los próximos seis meses. En este artículo, analizamos cuál es la situación actual y qué posibles escenarios hay.

Pese a que hace unos meses había más unanimidad con respecto a la futura prohibición de la venta de coches de combustión, cada vez se oyen más voces discordantes en el seno del Parlamento Europeo. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tendencia en tan poco tiempo? Por un lado, la próxima cita electoral puede ser decisiva para ello. 

Y, por otro lado, si atendemos a las últimas normativas publicadas en materia de movilidad sostenible, en muchas encontramos el mismo patrón. Inicialmente se anuncia un cambio más importante, pero, a la hora de la verdad, los textos que salen a la luz han sido más laxos de lo esperado. 

 

¿Cómo pueden influir las elecciones europeas en la decisión sobre los coches de combustión?

El próximo mes de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo, en las que se decidirá qué partido consigue la presidencia del mismo. En este contexto, recientemente ha salido a la luz una filtración que revela que el Partido Popular Europeo, el partido que actualmente tiene más representación en la cámara europea, ha mostrado su desacuerdo con la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035, afirmando que “la revisará” en caso de que gobiernen la institución. 

En esta misma línea se han mostrado algunas de las marcas de automoción más relevantes del panorama internacional. Porsche ha confirmado, durante la presentación del Macan eléctrico, que las previsiones de venta son más ajustadas de lo que inicialmente se preveía. Por su parte, el grupo Stellantis sigue hablando de motores de combustión en las presentaciones de sus coches.

Ahora bien, esto no significa que se deseche la apuesta por el vehículo eléctrico; simplemente, podría modificarse su planteamiento atendiendo a las peticiones que ya han hecho otros países como Italia o Alemania, para contemplar más alternativas de movilidad sostenible además del coche eléctrico.

 

¿Qué posibles escenarios hay?

Ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, se abren ante nosotros varios posibles escenarios a partir de 2035. A continuación, analizamos los más relevantes:

 

Moratoria para los coches de combustión

Un posible escenario contemplaría un período de moratoria mediante el cual se otorgue un plazo de varios años, a partir de 2035, hasta que se haga efectiva la prohibición total de la venta de motores de combustión. Es decir, en este escenario, la prohibición no se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2036, sino que se alargaría un poco.

Retraso en la entrada en vigor

Otro escenario sería un posible retraso en la aplicación de dicha prohibición, que podría pasar del objetivo de 2035 a unos años más tarde. De esta forma, se ampliaría el margen de tiempo para que las marcas desarrollen sus tecnologías alternativas a los coches de combustión. 

Ampliación del espectro de tecnologías de movilidad sostenible

Un tercer escenario supondría una posibilidad que ya han puesto sobre la mesa algunos países europeos: la adaptación de los motores de combustión en alternativas menos contaminantes y accesibles a cualquier persona. 

En este sentido, y pese a la negativa inicial, Alemania logró que la Unión Europea se abriese a la posibilidad de aceptar los combustibles sintéticos como formas de movilidad sostenible, en lugar de ceñirse únicamente al eléctrico. 

Otros países, como Italia, se han mostrado proclives a ampliar ese espectro también a los biocombustibles, o a alternativas como el retrofit y la conversión a GLP

La negativa que han mostrado muchos países europeos contra la medida anunciada por la Unión Europea no va contra los coches eléctricos, sino contra la imposición de esta tecnología como la única alternativa de movilidad sostenible en el continente. De hecho, algunos países como Polonia han anunciado su intención de emprender un proceso de demanda judicial para impedir que se prohíba la venta de motores de combustión a medio plazo, alegando que los coches eléctricos no están al alcance de todos los ciudadanos. 

En cualquier caso, habrá que permanecer muy atentos a todas las novedades que se vayan aconteciendo durante el próximo semestre. Mientras tanto, los usuarios pueden recurrir a alternativas eficaces e inmediatas para reducir las emisiones contaminantes, como la adaptación a GLP.