En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y el ahorro en combustible ha llevado a muchas personas a considerar alternativas más sostenibles y económicas para sus desplazamientos diarios. Una opción que está ganando cada vez más popularidad es la conversión de vehículos de GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Hablamos de una tecnología de transición que está muy madurada en el mercado, y que permite reducir las emisiones contaminantes de forma inmediata sin necesidad de cambiar de coche y mientras se desarrollan otras tecnologías, como los coches eléctricos o los de hidrógeno.

Si estás pensando en hacer un cambio inteligente para tu bolsillo y para el planeta, aquí te contamos por qué viajar con un coche de GLP es una buena idea.

¿Por qué es buena idea utilizar vehículos de GLP?

El GLP es una mezcla de gases licuados que se obtiene del petróleo y se utiliza como combustible en vehículos. Además de ser más limpio que la gasolina y el diésel en términos de emisiones contaminantes, el GLP también ofrece ventajas económicas significativas para los conductores. A continuación, te contamos las más importantes. 

Etiqueta ECO: Acceso a zonas restringidas

Una de las mayores ventajas de utilizar un coche bifuel, es decir, que combina gasolina y GLP, es la posibilidad de obtener la etiqueta ECO. Eso sí, solamente en los vehículos gasolina EURO 4 y matriculados a partir de 2006, o en los diésel EURO 6 matriculados a partir de 2016.

Esta etiqueta, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), permite el acceso a zonas restringidas en las ciudades, como las Zonas de Bajas Emisiones. Si vas a viajar a otra ciudad, es interesante comprobar si hay alguna ZBE activa y, en caso afirmativo, qué restricciones hay. 

Con la etiqueta ECO, puedes circular con mayor libertad y contribuir a la reducción de la congestión y la contaminación en áreas urbanas.

Ahorro en combustible

Otro punto a favor del GLP es el ahorro en combustible que proporciona en el momento de repostar. Aunque el precio del GLP puede variar ligeramente, es más económico que la gasolina y el diésel, que sufren más fluctuaciones. 

Al utilizar un coche bifuel de GLP y gasolina, tienes la flexibilidad de alternar entre ambos combustibles según tu conveniencia y el precio en el surtidor. Esto se traduce en un ahorro considerable a lo largo del tiempo, especialmente para aquellos que recorren largas distancias o hacen un uso intensivo del vehículo.

Mayor autonomía: Suma de beneficios

Un aspecto a menudo pasado por alto es la mayor autonomía que ofrece un coche de GLP. Al contar con dos depósitos de combustible, el de GLP y el de gasolina, la autonomía total del vehículo se ve incrementada. En algunos casos, puede llegar a ser de hasta 1.200 kilómetros, aproximadamente.

Esto significa que puedes recorrer distancias más largas sin tener que preocuparte por repostar, lo cual es especialmente útil en viajes largos.

Cada vez más estaciones donde repostar

Aunque es cierto que la red de estaciones de servicio de GLP aún no es tan extensa como la de gasolina o diésel, cada vez son más los puntos de repostaje disponibles en todo el país. Hoy en día, suman más de 900 estaciones de servicio que cuentan con un punto de suministro de GLP o Autogas, y la previsión es que sigan aumentando progresivamente.

Con una planificación adecuada, es posible encontrar fácilmente estaciones de servicio de GLP en tu ruta, lo que te brinda la tranquilidad de poder repostar cuando lo necesites.

Beneficios medioambientales adicionales

Además del ahorro económico y la conveniencia de repostar, viajar con un coche de GLP también ofrece beneficios adicionales para el medio ambiente. El GLP produce menos emisiones de gases contaminantes y partículas nocivas en comparación con la gasolina y el diésel. 

Esto contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el impacto del cambio climático, lo que hace que la elección de un coche de GLP sea aún más atractiva para aquellos preocupados por el medio ambiente.

Tecnología probada y segura

La conversión de vehículos a GLP es una tecnología probada y segura que ha sido utilizada en todo el mundo durante décadas. Los sistemas de GLP están diseñados para cumplir con rigurosos estándares de seguridad y calidad, lo que garantiza un funcionamiento confiable y eficiente del vehículo. 

Además, los fabricantes de automóviles están ofreciendo cada vez más modelos de fábrica con opciones de GLP, lo que demuestra la confianza en esta tecnología como una alternativa viable y sostenible.

Viajar con un coche de GLP no solo es una decisión inteligente en términos económicos, sino también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y disfrutar de una mayor autonomía y comodidad en tus desplazamientos. 

Con la etiqueta ECO, el ahorro en combustible, la mayor autonomía, una red de repostaje en crecimiento y beneficios medioambientales adicionales, los coches de GLP se posicionan como una alternativa práctica y sostenible para aquellos que buscan una forma más eficiente de moverse.