HIDROGENO

El combustible del futuro

¿Tienes Dudas?

Pídenos Información

¿Qué es el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante de nuestro planeta, por ello es fácil encontrarlo y transportarlo. Combinado con el oxígeno forma el agua (H2O), y se puede utilizar en su forma más pura como combustible.

Sin embargo, el hidrógeno no es una fuente primaria de energía, sino un vector energético. Para que nos entendamos, es una sustancia capaz de almacenar energía que puede verterse de forma controlada cuando se necesite. Para que el hidrógeno pueda transformarse en combustible, debe ser previamente tratado, ya que no lo encontramos en la naturaleza en su forma más “pura”.

El hidrógeno se utilizó como combustible y como generador de energía durante el primer viaje a la Luna del Apolo 11, ya que posee tres veces más energía que la gasolina. Resumiendo, el hidrógeno verde se está posicionando como el combustible del futuro para largas distancias por carretera, transporte pesado de mercancías, autobuses, trenes, barcos y aviación.

El hidrógeno verde: la llave para luchar contra el cambio climático:

El hidrógeno verde o renovable, como combustible, es clave para la lucha contra el cambio climático ya que:

  • No emite gases contaminantes, solo emite vapor de agua, tanto en su producción como en su combustión.
  • Ayudará a la descarbonización de lugares que no tengan acceso a fuentes de energías renovables cercanas.
  • Mejorará la integración de las energías renovables en el sector eléctrico gracias a su poder de almacenamiento a gran escala.

Propiedades y obtención del Hidrógeno Verde:

Además de la limpieza, la ligereza, de su alto potencial energético, y otras propiedades positivas mencionadas del Hidrógeno, debemos considerarlo peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío.

Porque resulta que en la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible.

Desde hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis, método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

De la misma manera, se empieza a vislumbrar utilizar e-fuels como base para generar hidrógeno verde, con lo cual el transporte sería mucho más fácil, además de reutilizar CO2 recuperado de diferentes materias primas provenientes de deshechos, entre otros urbanos, agrícolas o ganaderos.

Transforma tu coche a Autogas

Una alternativa a la gasolina con grandes ventajas económicas y medioambientales

Mayor autonomía del vehículo gracias al depósito de Autogas

Instalación sencilla de un depósito adicional al de serie

Aumento de posibilidades de uso de tu coche con su conversión a Autogas

C/ Principe de Vergara, 74, 28006 Madrid