GLP (Gas Licuado de Petroleo)
Actualmente el combustible alternativo más utilizado en el mundo
¿Tienes Dudas?
Pídenos Información
¿Qué es el GLP?
El GLP es un combustible que se presenta en forma de gas en condiciones normales de presión y temperatura ambiente, y se conoce también como Autogas cuando se utiliza como combustible de automoción. Está compuesto por mezclas de Butano y Propano.
En espacios abiertos y temperaturas normales el GLP se muestra en su forma gaseosa, pero al introducirlo en un envase cerrado y a cierta presión, pasa a estado líquido ocupando un volumen 250 veces menor, resultando una importante ventaja para su almacenamiento y manipulación. La presión a la que se licúa es menor conforme disminuye igualmente la temperatura ambiente. El GLP vuelve a su forma gaseosa al reducir su presión y/o aumentando su temperatura.
Es ampliamente utilizado como combustible alternativo a los tradicionales gasolina y diesel en vehículos y diversas maquinarias a motor.
Las razones principales para emplear Autogas GLP como combustible son:
- La economía de funcionamiento que permite el bajo coste del Autogas GLP.
- El bajo nivel de emisiones que produce la combustión del Autogas GLP.
- Dificultad para obtener o alto precio de la gasolina.
- Aprovechamiento de alta disponibilidad de Autogas GLP. Aprovechamiento de bonificaciones de carácter económico o fiscal dispuestos por la administración.
- Posibilidad de acceso a áreas restringidas por motivos de contaminación.
La primera vez que se identificó el GLP fue como un componente muy volátil presente en el petróleo crudo. La denominación GLP corresponde a las siglas de Gas Licuado del Petróleo.
Las vías de obtención del GLP son muy variadas:
- A partir del refino del petróleo.
- Extracción en los pozos y durante el procesamiento de Gas Natural.
- Como subproducto de muy diversos procesos químicos.
- Procedente de procesos de la fermentación de biomasa.
- A través de la actividad de cierto tipo de bacteria.
Todo ello permite una absoluta disponibilidad y la obtención de forma independiente de la extracción de los yacimientos de petróleo y Gas Natural, certificando incluso por algunas de las vías de producción la calificación del GLP o Autogás como un recurso energético sostenible y renovable.
Como combustible de automoción, con alrededor de 27 millones de vehículos en todo el mundo, es la fuente de energía mayormente utilizada en todo el mundo en alternativa a los combustibles tradicionales.