A partir de 2026 se prevén en España una serie de novedades normativas en materia de tráfico, circulación por carretera y movilidad, que conviene conocer con antelación para adaptarse con tiempo y evitar sorpresas. La movilidad está experimentando una transformación profunda en toda Europa impulsada por tres grandes ejes: la seguridad vial, la digitalización del transporte y la reducción de emisiones contaminantes. España no es ajena a esta transición y, durante los próximos años, veremos cómo estas tendencias se traducen en cambios concretos que afectarán al día a día de millones de conductores.
2026 será un año especialmente relevante porque coincidirá con la entrada en vigor de nuevas normas que buscan reforzar la seguridad en carretera, mejorar la convivencia entre distintos modos de transporte y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y conectado tecnológicamente. Esto implica ajustes tanto para los vehículos en circulación como para los hábitos de conducción, los sistemas de señalización y las ciudades, que continúan adaptándose a un tráfico más limpio y eficiente.
Desde modificaciones en la señalización y el equipamiento obligatorio de seguridad hasta mayores restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), 2026 marcará un punto de inflexión en la manera de circular por nuestras carreteras y entornos urbanos. A continuación, repasamos las principales reformas que se avecinan y cómo afectarán a los conductores.
Adiós al triángulo
Una de las modificaciones más destacadas es que, desde el 1 de enero de 2026, dejarán de tener validez los triángulos de emergencia tradicionales en autopistas y autovías para señalizar un vehículo inmovilizado o averiado, y se hará obligatorio el uso de la baliza luminosa tipo V16 conectada.
Estas balizas permiten una mayor visibilidad (360°) y disponen de conectividad con la plataforma de la Dirección General de Tráfico (DGT 3.0), lo que implica una señalización más eficaz y segura para los usuarios.
Para los conductores, esto conlleva dos advertencias: por un lado, adquirir el dispositivo homologado V16 conectado si aún no lo tienen; y por otro, evitar confiar en los triángulos tradicionales a partir de la fecha establecida.
Obligación de abrir carril de emergencia en autopistas y autovías
La regulación del uso del “carril de emergencia” también se va a reforzar. Está previsto que en la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) para 2026 se precise la obligación de los vehículos que circulan muy despacio o se encuentran detenidos por retenciones en vías rápidas de “abrirse hacia los lados” para facilitar el paso de vehículos de emergencias.
Esta maniobra, conocida como “corredor de emergencia”, se vuelve más explícita en la norma y tendrá carácter obligatorio, lo que exige un mayor conocimiento por parte de los conductores para aplicarla correctamente.
Cinturón de seguridad: sin excepciones
Otro de los cambios que, previsiblemente, incorporará el nuevo reglamento de circulación, es la supresión de la exención que, hasta ahora, eximía a algunos conductores de utilizar el cinturón de seguridad. Entre ellos, los taxistas, repartidores de mercancía o profesores de autoescuela, que también deberán llevar el cinturón puesto a partir de entonces.
Vehículos de movilidad personal
Cada vez vemos más patinetes eléctricos circular por las carreteras a la vez que el resto de vehículos. Por tanto, en 2026 también llegarán novedades a este segmento. Deberán circular siempre con las luces encendidas, incluso aunque sea de día. Además, las personas que vayan en ellos tendrán que llevar un chaleco reflectante tanto en ciudad como en carretera.
Señalización vial modernizada y actualizada
La señalización vial también evoluciona. A través del Real Decreto aprobado en 2025, se introdujo un nuevo catálogo de señales con pictogramas modernizados, mensajes más accesibles y referencias a nuevos modos de transporte como los VMP, así como la eliminación de señales obsoletas.
Aunque el decreto entró en vigor en 2025, su implantación será progresiva, y durante 2026 se espera una presencia mucho más generalizada de estas nuevas señales en carretera y zonas urbanas. Será importante familiarizarse con los nuevos símbolos para evitar confusiones.
Estas son algunas de las novedades que llegarán en pocas semanas y que los conductores deberán tener en cuenta a la hora de circular. A lo largo de próximos artículos, desgranaremos más aspectos novedosos que, según está previsto, entrarán en vigor en 2026.
Comentarios recientes