Estrenamos el año 2026 con una importante novedad en el sector de la automoción de interés para los conductores: el Plan Auto 2030. Se trata de un conjunto de medidas orientadas a impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica a través de diversas acciones, y que contará con un presupuesto estimado de entre 36.000 y 39.000 millones de euros en los próximos cinco años.

A diferencia del Plan MOVES, el Plan Auto 2030 no conlleva subvenciones directas por la compra de vehículos eléctricos, sino que es un plan para avanzar en la transición de todo el mercado automovilístico español. 

En este artículo te explicamos en qué consiste el plan, cuáles son algunas de las medidas más importantes que contempla y cómo afectará a los usuarios de vehículos. 

¿Qué es el Plan Auto 2030?

Es un conjunto de 25 medidas estructurales con las que se pretende avanzar hacia la movilidad eléctrica modernizando el parque automovilístico actual. Además, otro de los objetivos que tiene este plan es elevar la posición de España en lo que respecta a la producción de vehículos electrificados y baterías. 

El plan se extenderá durante 5 años, y el presupuesto provendrá de la combinación de fondos públicos y privados.

Las claves del Plan Auto 2030

A continuación, resumimos cuáles son los ejes principales en torno a los que se estructura el Plan Auto 2030 planteado por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre:

Bonificación en la compra de eléctricos

Este apartado está formado por el denominado Plan Auto+, que sustituiría al anterior Plan MOVES. Así, se podrían ofrecer bonificaciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos. Lo que sí está confirmado, de momento, es que se destinarán 400 millones de euros este año en ayudas directas a la compra. 

Aumentar los puntos de recarga

Otro pilar básico del plan es el incremento de puntos de recarga de vehículos, enmarcados en el apartado denominado Moves Corredores, al que se destinarán 300 millones de euros. Este plan contempla incrementar la cantidad de puntos de recarga en las “zonas sombra”, aquellas carreteras donde todavía no hay. Asimismo, se ejercerá mayor control en la concesión de licencias y permisos para instalar puntos de recarga.

Liderar la producción de baterías

El tercer aspecto que se incluye en el Plan Auto 2030 es la concesión de 580 millones de euros en 2026 para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. El objetivo sería potenciar y consolidar la producción, fabricación y reciclado de baterías para los vehículos eléctricos. Así, se aspiraría a reforzar toda la cadena de producción de los vehículos en el ámbito local, reduciendo la dependencia de países extranjeros.

Gestión centralizada y unificada

Asimismo, el Plan Auto 2030 buscaría centralizar la gestión de las ayudas económicas, en lugar de dejar que sea cada comunidad la que gestione los fondos. La finalidad de esta centralización no sería otra que agilizar los trámites burocráticos y la concesión de las ayudas, que es uno de los principales hándicaps que apuntaron los usuarios del Plan MOVES. 

Sostenibilidad

Finalmente, el Plan Auto 2030 nace con el objetivo de avanzar más rápidamente hacia un escenario de mayor sostenibilidad en lo que respecta a la movilidad. Además de los puntos anteriormente comentados, se persigue fomentar la implementación de Zonas de Bajas Emisiones, favorecer la economía circular y consolidar algunas normas y regulaciones en este sentido.

Estas son algunas de las principales medidas que ha anunciado el Ejecutivo que forman parte del Plan Auto 2030. No obstante, habrá que esperar y confirmar cómo van tomando forma, cómo se van planteando y cuál es la percepción general y la respuesta por parte de los conductores y de la sociedad.