La llegada del calor en verano hace que, en las horas centrales del día, sea casi necesario coger el coche para moverte de un lado a otro, por corta que sea la distancia. Pero, ¿sabes todos los trucos que puedes llevar a cabo para aprovechar al máximo la autonomía del GLP y prolongar la duración del depósito? Te los contamos, a continuación. 

Coger el coche en verano es la única alternativa para moverse combatiendo las altas temperaturas que hay en buena parte de España. Sin embargo, recurrir más a esta opción hace que el consumo de combustible sea mayor y, por tanto, reduce su autonomía. Para tratar de prolongarlo todo lo posible, hay unas cuantas acciones que te ayudarán en este sentido a optimizar el uso del mismo, también en coches GLP. 

Antes de nada, cabe destacar que los vehículos que tienen implementado un kit GLP, ya sean bi-fuel (gasolina y GLP) o dual fuel (diésel y GLP) tienen más autonomía que los vehículos convencionales. Hay que tener en cuenta que la autonomía que proporciona el depósito de GLP instalado se suma a la que ya tenía el depósito de combustible previo. Así, podemos encontrar vehículos convertidos a GLP cuya autonomía es de hasta 1.200 kilómetros, sumando los que le confieren ambos depósitos. 

De hecho, si el depósito de GLP se agota en plena conducción, no debes preocuparte, porque cambiará automáticamente al depósito de gasolina sin que notes ningún cambio en el motor. Lo único que verás es que la señal luminosa que indica si estás conduciendo con GLP o gasolina/diésel, cambia. Dicho esto, veamos cómo optimizar al máximo una autonomía que, por sí misma, ya es mayor que en la mayoría de vehículos convencionales.

AUTONOMÍA COCHES GLP

La planificación es clave

Si conduces un coche convertido a GLP sabrás que, pese a que la red de estaciones de servicio que disponen de un punto de suministro GLP es muy amplia y alberga a más de 800, no todas las estaciones de servicio de España lo tienen. Por eso, es importante planificar tu ruta e identificar cuáles son las áreas de servicio que sí disponen de GLP.

Esto te permitirá saber hasta dónde puedes llegar con el depósito de GLP e, incluso, comparar el precio que tiene en cada una. No obstante, el precio actual de este combustible alternativo ronda los 90 céntimos por cada litro. 

Circula a velocidad constante

Ojo, no se trata de circular a velocidad lenta, sino constante. Es decir, si te vas a mover por ciudad, sí debes mantener una velocidad más baja y procurar que sea lo más constante posible, entre 30 y 50 kilómetros por hora, dependiendo de cada núcleo. Y, si vas a conducir por carretera, trata de mantener una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos bruscos. Por otro lado, si circulas a 100 km/h consumirás menos combustible que si lo haces a 120 km/h.

En carretera, conduce en marchas largas

Al igual que es importante mantener una velocidad constante, la conducción por carretera también requiere que sea en marchas largas para optimizarla al máximo. Cuanto menos se revolucione el motor, menos combustible consumirá. 

Frena con el propio motor

Otro truco que te ayudará a reducir el consumo de combustible es utilizar el freno motor siempre que sea posible. ¿Cómo? Levantando el pie del acelerador para frenar progresivamente en lugar de pisar el pedal del freno a fondo. Eso sí, esto solo lo debes hacer siempre que tengas margen para frenar de esta forma. 

Mantén la distancia de seguridad

Preocuparte por mantener la distancia mínima con respecto al vehículo de delante es fundamental, en primer lugar, por tu seguridad. Y, además, porque esto te evitará tener que dar frenazos bruscos si el coche que está delante de ti frena repentinamente. Y, por tanto, evitará que malgastes este combustible que, con el freno progresivo, puedes ahorrar. 

El tanque de gasolina o diésel, a la mitad

Lo más probable es que, si transformas tu coche a Autogas, sea este el combustible que utilices habitualmente. Sin embargo, esto no significa que debas mantener vacío el depósito de gasolina o de diésel. Lo más recomendable es llenarlo hasta la mitad, aproximadamente, porque, al arrancar el vehículo, lo hace con gasolina durante los primeros segundos. 

Además, siempre es conveniente tener algo de gasolina o diésel en caso de que el depósito de GLP se acabe. Eso sí, no lo llenes por completo, porque aumenta el peso del vehículo y, por tanto, incrementa también el consumo. 

Convertir tu coche a GLP es una decisión que no solo te reportará más ahorro económico, sino también más ventajas medioambientales. Además de todos los pequeños trucos que te hemos contado para optimizar la autonomía de los vehículos, es importante que sepas si tu vehículo puede conseguir, o no, la etiqueta ECO con la transformación a GLP. 

Para ello, lo más recomendable es enviar la ficha técnica del vehículo a uno de los talleres especializados de la red ASTRAVE y comprobar si obtendrás la etiqueta ECO que te permitirá circular y moverte sin restricciones incluso por las ZBE. ¡Consúltanos!