La aplicación del GLP o Autogas en España dentro del ámbito de la movilidad es bastante residual en comparación con la situación en otros países. Cabría preguntarse y analizar cuál es el motivo por el que, mientras en otras partes del mundo se incentiva el uso del Autogas como alternativa energética de transición, en España no se sigue esta tónica, pero eso será en próximos artículos. En este, nos centramos en comprobar cuáles son las cifras globales más relevantes que evidencian la situación del Autogas GLP en el mundo. 

Para ello, nos atenemos a uno de los últimos informes que ha publicado la World LPG Association, en el que analiza cómo están incentivando los distintos países la aplicación y el uso masivo del Autogas, así como los resultados de aplicación en cada uno. No obstante, para hacernos una idea general, vamos a enfocarnos en algunos de los países con más relevancia a nivel internacional. 

El primer dato relevante que destacamos es que, durante los últimos 20 años, el uso de Autogas GLP en el mundo se ha incrementado de manera muy exponencial, hasta alcanzar los 27,1 millones de toneladas en 2019. Una tendencia que disminuyó con la pandemia, pero que ya en 2021 inició la rápida senda de la recuperación. 

Asimismo, la WLPGA refleja que, en todo el mundo, hay 28,3 millones de vehículos propulsados por Autogas GLP, y más de 81.500 puntos de repostaje. 

Los 5 mercados donde más se concentra el uso del Autogas GLP

Es interesante analizar cuáles son los 5 mercados en los que, según la WLPGA, se concentra más demanda de Autogas GLP: Rusia, Turquía, Corea del Sur, Polonia y Ucrania. Solo estos cinco países aunaron la mitad de la demanda mundial total de Autogas GLP en el mundo. 

El top 10 lo completan Italia, México, China, Tailandia y Japón. Entre estos 10 países, concentran el 71% de la demanda total de este combustible alternativo, lo que evidencia que su aplicación no entiende de fronteras ni de límites geográficos. 

En este sentido, cabe destacar que el informe presentado por la asociación toma datos previos al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, una situación que, probablemente, alterará este tablero. 

CONSUMO AUTOGAS GLP EN EL MUNDO (1)

 

 

Comparativa: políticas de incentivo del Autogas GLP en el mundo

 Las evidentes diferencias en el alcance y la expansión de este combustible alternativo en los distintos países responden a las políticas de incentivo que haya llevado a cabo cada uno de ellos. A continuación, resumimos las diferencias teniendo en cuenta diversos criterios de comparación:

Impuestos y precio

 Las normas impositivas varían en cada país, lo que hace que también cambie el precio del Autogas GLP. En algunos países como China, México, Rusia, India o Tailandia, el Autogas está exento de impuestos especiales. 

 Comparándolo con los impuestos que tiene la gasolina, cabe destacar que España es uno de los países con menor índice de tasa impositiva, siendo de un 10% frente a la tasa de impuestos que tiene la gasolina. Pese a ello, el uso de Autogas GLP no está apenas extendido.

 En cambio, Estados Unidos se sitúa a la cabeza, con un 73%. El resto de países se sitúan, todos, por debajo del 40%, siendo la media total del 22%. 

 Incentivos económicos a vehículos de Autogas GLP

 Otro de los aspectos donde más diferencias hay tiene que ver con las ayudas directas que se conceden a usuarios de vehículos Autogas GLP. En España se proporcionan ayudas por la compra de vehículos nuevos impulsados por Autogas, pero no se ofrecen subvenciones por la conversión a GLP.

 En cambio, países como Corea del Sur sí ponen a disposición de los usuarios subvenciones para convertir determinado tipo de vehículos a GLP.

 Consumo de Autogas GLP

 En lo que respecta al propio consumo de Autogas GLP, resulta llamativo que España sea uno de los países que menos Autogas consume, solo por delante de Francia, Portugal y Reino Unido. 

 En cambio, es uno de los países en los que menos tasa impositiva tiene este combustible alternativo frente a la de la gasolina, y también es uno de los países donde se ofrecen ayudas por la compra de determinados coches GLP.

 ¿Por qué el GLP es un combustible de transición necesario?

 Teniendo en cuenta la situación mundial del consumo de Autogas GLP en el mundo, cabe reseñar que estamos ante un combustible de transición necesario para conseguir los objetivos propuestos de descarbonización. Principalmente, porque permite una importante reducción de las emisiones de forma inmediata, y porque no es necesario recurrir a la compra y renovación del parque automovilístico para ello, sino que es factible en muchos casos con una sencilla conversión. 

 Por tanto, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de tecnologías de movilidad 100% sostenibles, entre las que destaca el potencial del hidrógeno, la masificación del Autogas GLP puede ayudar mucho no solo a reducir los niveles de contaminación, sino a educar y acostumbrar a los usuarios de vehículos sobre la importancia de adaptarse a las nuevas alternativas de movilidad sostenible que vendrán en los próximos años.