Llegamos al final del año, una época en la que aumenta la ilusión y las ganas de celebración, pero también los gastos. Entre cenas y regalos de Navidad, vacaciones y algunos excesos típicos de estas fechas, debemos buscar cualquier ahorro económico, por pequeño que sea. ¿Sabías que es posible ahorrar hasta un 40% en el repostaje de combustible? Además, este ahorro es aún mayor en el caso de 6 ciudades españolas. Te contamos cuáles.

Llenar el vehículo de combustible se ha ido encareciendo a lo largo del último año hasta el punto de convertirse, para muchas familias, en un lujo. Ahora que llega una época vacacional en la que muchos deciden pasar unos días fuera con la familia, es importante buscar alternativas para reducir el gasto en combustible. Una de las fórmulas más económicas, y también sostenibles, es la conversión a GLP. 

 

Convertir a GLP, una ventaja económica y medioambiental

Los vehículos con motor de gasolina que estén matriculados a partir del año 2000, o que cumplan con la normativa EURO 3, se pueden convertir a Gas Licuado de Petróleo (GLP), comúnmente conocido como Autogas. Pero, ¿cuál es la relevancia de esta transformación? 

  • Ahorro económico: el GLP tiene un precio actual de 1 euro por litro, que, con la bonificación gubernamental, se queda en 80 céntimos por litro. En cambio, la gasolina supera el 1,75 euros por cada litro. Por tanto, repostar GLP es entre un 40 y un 45% más barato que repostar gasolina.
  • Sostenibilidad: los turismos gasolina que cumplan la norma EURO 4 o que estén matriculados a partir de 2006 pueden obtener la etiqueta ECO transformando su coche a GLP. Se reduce la emisión de partículas contaminantes y, por tanto, se conduce de forma más sostenible. 

 

¿En qué ciudades es más económico repostar con GLP?

 Partimos de la base de que cualquier vehículo propulsado por GLP o Autogas ya cuenta con un ahorro del 40% en combustible. Pero si, además, este vehículo está ubicado en Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga o Valencia, tienen una ventaja adicional. 

 En estas ciudades está vigente una campaña que ha impulsado Repsol, junto a iRCONGAS, GASMOCION y GAS POINT CENTER, para ofrecer un descuento de 150 euros en carburante Repsol Autogas a todos los vehículos que se conviertan a GLP en uno de estos tres talleres dentro de cualquiera de las 6 ciudades mencionadas. 

 Esta promoción está vigente hasta el próximo mes de febrero, si bien el descuento en carburante Repsol Autogas podrás canjearlo a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril. 

convertir un coche a glp

 

Pongamos un ejemplo rápido para que visualices el ahorro que podrías obtener gracias a esta campaña. Con un coche gasolina cuyo tanque tiene una capacidad de 50 litros, en Madrid te costaría 88 euros llenar el depósito. Ese mismo vehículo, con GLP, pagaría 52 euros, sin tener en cuenta la bonificación gubernamental aún vigente, que aplica tanto a gasolina como a GLP un 41% menos.

 Además, el vehículo convertido a GLP obtendrá 150 euros en carburante Repsol Autogas, equivalente a casi 145 litros de GLP. Por tanto, volviendo a nuestro ejemplo, un coche con un depósito de 50 litros podrá repostar gratis, al menos, 3 veces. 

 

¿Qué pasa a partir del 1 de enero de 2023?

 Quedan pocas semanas para la llegada de 2023, y es una fecha importante para la gran mayoría de conductores en España. A partir del 1 de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes, un total de 149, tendrán que implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En estas ZBE habrá diversas restricciones de acceso, circulación y movilidad para los vehículos más contaminantes. Así lo revela la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Cada entidad local tiene potestad para incorporar las restricciones que decida, si bien el objetivo de esta normativa es transitar hacia ciudades con cero contaminación. Y, si nos fijamos en Madrid y Barcelona, las grandes referentes españolas en materia de ZBE, todo parece indicar que, en pocos meses, los coches con etiquetas CERO y ECO son los únicos que tendrán libertad para acceder, circular o aparcar por los grandes núcleos urbanos sin restricciones.

Por tanto, ¿por qué no apostar por una fórmula de movilidad sostenible que te permite obtener la etiqueta ECO sin necesidad de cambiar tu coche? La conversión a GLP, en la mayoría de los turismos gasolina actuales, permite acceder a dicha etiqueta. 

Cabe recordar, además, que los municipios de más de 20.000 habitantes también deben definir una ZBE, aunque solo la activarán en períodos de más alta contaminación.

 

¿Dónde convertir el coche a GLP?

 La transformación de tu vehículo a GLP o Autogas se puede llevar a cabo en cualquier taller especializado en este tipo de conversiones. No obstante, si quieres obtener el descuento de 150 euros en carburante Repsol Autogas, tendrás que hacerlo en uno de los talleres de la red de GASMOCION, GAS POINT CENTER e iRCONGAS que estén en una de las 6 ciudades señaladas. 

En esta web tienes toda la información sobre la campaña, condiciones de participación y los talleres en los que puedes realizar la conversión a GLP o Autogas.