El Ayuntamiento de Madrid ha sometido a consulta pública la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible tras la sentencia del TSJM que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. Para ello, formula cuatro preguntas a través de la plataforma de consulta pública, donde espera las respuestas de los ciudadanos hasta el 21 de octubre.

Una de las cuestiones que plantea es: “¿Cómo favorecerías alternativas a la movilidad?”. En este sentido, la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE) propone la transformación a GLP como alternativa a la movilidad para perfeccionar la ordenanza de movilidad sostenible. Se trata de una tecnología muy consolidada en el mercado que permite que un gran porcentaje de vehículos consigan la etiqueta ECO, con la consecuente reducción de emisiones y partículas que ello conlleva.

¿Por qué es una alternativa importante en la nueva ordenanza?

Además, la conversión a gas ofrece otra importante ventaja que responde a las dudas planteadas por el TSJM en su sentencia: es una alternativa mucho más barata que la compra de un vehículo nuevo, y es accesible económicamente a cualquier ciudadano. De hecho, es una inversión 15 ó 20 veces inferior que la compra de un vehículo nuevo y que se amortiza durante el ciclo de vida de los propios vehículos.

De esta forma, las personas que circulan habitualmente por Madrid contarían con una opción más asequible para reducir la contaminación de sus vehículos, y cuyos efectos son inmediatos una vez se realiza la conversión en un taller especializado.

Por esta razón, ASTRAVE pide formalmente al Ayuntamiento de Madrid que incluya la conversión a gas como alternativa de movilidad sostenible en sus comunicaciones, de forma que la ciudadanía sepa que tiene a su disposición esta posibilidad para seguir circulando sin restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones, en todos aquellos casos en los que se pueda obtener la etiqueta ECO con la conversión.