Llega ya el verano y, con él, los planes de vacaciones en familia o con amigos. Una de las opciones que más se extiende cada año es hacer un recorrido en coche por distintos países o ciudades europeas, lo que proporciona más libertad de movimiento. Y, para hacerlo de forma sostenible y más económica, muchos conductores apuestan por la transformación a GLP de sus vehículos. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para circular con GLP por Europa.

Por ejemplo, si todos los países cuentan con un elevado número de estaciones de servicio donde repostar Autogas. O si el precio del GLP varía mucho entre un país y otro. Y, también, si circulando con GLP tienes libre acceso y circulación por las zonas equivalentes a las ZBE españolas. 

Si estás planteándote la posibilidad de viajar por Europa en un coche de GLP, te interesa mucho todo lo que te vamos a contar a continuación. ¡Toma nota!

¿Qué debes tener en cuenta antes de salir de España?

Viajar al extranjero en coche es una aventura emocionante, pero hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta previamente. Tal y como informa la Dirección General de Tráfico, estas son las cuestiones clave en las que debes reparar:

  • ¿Tu permiso de conducción es cálido fuera de España? En este sentido, dentro de la Unión Europea, y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), tu permiso de conducir español es válido para conducir mientras esté en vigor.
  • ¿Tienes que realizar algún trámite especial con el coche antes de viajar? Si viajas a la UE, solamente debes comprobar que la ITV esté en vigor (y que no pierda vigencia mientras estás viajando), y que tienes todos los papeles del seguro en regla.
  • ¿Cómo sé si me ponen alguna multa en Europa? Si cometes alguna infracción dentro de la Unión Europea, la multa te llegará a la dirección de tu casa. 

 

¿Dónde repostar GLP en Europa?

Otra de las preguntas que te pueden surgir si estás planeando un viaje en coche de GLP por Europa es dónde podrás repostar. Lo cierto es que puedes tener total tranquilidad, porque el GLP es un combustible alternativo muy utilizado en Europa. De hecho, en países como Italia, Rumanía o Polonia, es de los más utilizados.

Según la Asociación Europea del GLP, hay más de 46.000 puntos para repostar GLP distribuidos por las carreteras europeas. Y, para que puedas planificar la más cercana, puedes recurrir a distintas webs donde consultar todas las estaciones de GLP que hay en Europa.

¿El precio del GLP en Europa es igual que en España?

Saber cuál es el precio medio de repostar GLP en Europa es otro dato importante que te interesará si vas a viajar por el continente. En este sentido, debes saber que la diferencia de precios del GLP en Europa no es tan acusada como la de la gasolina o el diésel, y se mantienen más parecidos en general (salvo excepciones puntuales).

Por darte una referencia, puedes encontrar un precio medio del GLP de 0,70 euros el litro en Italia, 0,57 euros el litro en Turquía, 0,71 euros el litro en Rumanía o 0,62 euros el litro en Polonia. Hay países como Francia que pueden alcanzar 1 euro el litro, mientras que otros, como Lituania, se quedan en 0,50 euros el litro.

 

Consejos para viajar en un coche de GLP por Europa

Por último, además de todo lo que te hemos comentado anteriormente, te damos algunos consejos interesantes si vas a viajar con GLP en Europa:

  • Comprueba la equivalencia de etiquetas. Cada país tiene su propia normativa en lo que respecta a zonas de bajas emisiones y etiquetas medioambientales. Por lo tanto, te sugerimos que compruebes a qué etiqueta equivale tu etiqueta medioambiental para que sepas en qué zonas del país puedes circular y cuáles debes evitar.
  • Otra consideración importante a la hora de repostar GLP en Europa es el adaptador de boquilla, que puede no ser el mismo en distintos países. En este sentido, a modo de prevención, puedes optar por comprar una boquilla que sepas que te servirá en el país al que viajes.
  • Planifica tu ruta. Al igual que si haces un viaje por España, circular con GLP requiere una planificación más intensiva. Esto te permitirá anticipar todas las estaciones de GLP cercanas a las distintas paradas que hagas, para orientarte sobre en qué lugares es mejor realizar el descanso. 

Por lo demás, viajar con GLP en Europa es exactamente igual que hacerlo en España. Y, en caso de que te surja cualquier incidencia, hay distintos talleres especializados en GLP repartidos por el continente, así que solo tendrás que hablar con tu seguro para que te ayude a gestionarlo. ¡Y a disfrutar del viaje!