El año 2024 ya está aquí, y, con él, entran en vigor algunas nuevas normativas establecidas por la DGT en materia de movilidad. Además, por supuesto, de todas las acciones que siguen pendientes desde 2023, como la implementación de Zonas de Bajas Emisiones. Pero, ¿sabes cuáles son todos los cambios que llegan con el nuevo año?

El avance hacia la movilidad sostenible es cada vez más rápido, aunque sigue un ritmo progresivo y no tan acelerado como se esperaba en un principio. Las Zonas de Bajas Emisiones son el elemento que, hasta ahora, ha sido más representativo, pero no es la única novedad que entra en vigor a partir de este año.

Además de la evolución de los proyectos municipales en la implementación de ZBE, hay otra serie de novedades impulsadas por la DGT a las que hay que echar un vistazo. A lo largo de este artículo, te contamos cuáles son y cómo te afectarán. ¡Toma nota!

 

Zonas de Bajas Emisiones: Madrid lidera los avances

Como ha ocurrido hasta ahora, la capital española es la ciudad que más avanza en lo que respecta a las Zonas de Bajas Emisiones. Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta medioambiental que sean de fuera de Madrid no podrán acceder al término municipal de Madrid. Hasta ahora, esta restricción se limitaba al interior de la M-30, mientras que ahora se extiende también al exterior. 

Esta medida afecta a todos aquellos vehículos catalogados con la categoría A (es decir, que no tengan etiqueta medioambiental), con dos excepciones: estar matriculados en Madrid antes del 1 de enero de 2022, o abonar el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Por otro lado, es una medida que tampoco afecta a los vehículos de mercancías.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Madrid ha activado un período de aviso de 6 meses, que durará hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, todos los vehículos que incumplan los requisitos podrían ser multados con sanciones de hasta 200 euros. 

Además de Madrid, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben implementar una Zona de Bajas Emisiones. Con el inicio del año, se activa el período para que muchos de ellos avancen sus proyectos. De lo contrario, la Unión Europea podría retirar las ayudas provenientes de los fondos europeos, destinadas a estos proyectos. 

 

Certificado de circulación para patinetes eléctricos

Tal y como hemos avanzado, las Zonas de Bajas Emisiones no constituyen la única medida en materia de movilidad sostenible. Desde el 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos nuevos deben contar con un certificado de circulación. Se trata de un documento que confirma que el patinete en cuestión cumple con todos los requisitos técnicos establecidos por los estándares de homologación nacionales e internacionales.

En caso de que tengas un patinete eléctrico que no cuente con este certificado, este podrá circular durante 3 años más. Además, estos vehículos no podrán ser biplaza, ni circular a más de 25 km/h, y contarán con luces frontales, en los dos lados y en la parte trasera, además de un sistema de doble freno. 

 

¿Nuevo carnet B1?

Otra de las novedades que adelantó la DGT para este año era la disposición a aprobar el nuevo carnet B1, que permitiría conducir desde los 16 años cuadriciclos y triciclos de un máximo de 400 kilos. Todavía no hay una fecha confirmada para la entrada en vigor de este carnet. No obstante, lo que sí sabemos es que los vehículos ligeros que conduzcan las personas de 16 años no podrán tener una potencia superior a 15 kW (equivalente a unos 20 caballos), ni superar los 90 km/h. 

Asimismo, el carnet B1 tendría una validez de 3 años como máximo. Pasado ese tiempo, será obligatorio tramitar el permiso de conducción estándar, de tipo B. El objetivo de esta medida es facilitar la movilidad a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años que necesiten un vehículo en su día a día para acudir a su centro de estudios o al lugar donde trabajen, como una alternativa a las motocicletas. 

 

Nueva señalización

Otra de las novedades que llega en 2024 es un nuevo conjunto de señales de tráfico que podremos ver en las carreteras españolas. Algunas de las más importantes son las señales que alertan sobre la presencia de animales en la calzada, incluyendo jabalíes; la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos; o la de prohibición de acceso a vehículos según su distintivo ambiental u otros criterios ambientales.

En definitiva, los pasos que se siguen dando hacia un escenario de movilidad sostenible son cada vez más rápidos. Los usuarios debemos interiorizar todas estas nuevas prácticas y adaptar nuestra forma de desplazarnos a un escenario en el que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente tienen cada vez más peso.