La tendencia en el mercado de los coches que funcionan con GLP y gasolina mantiene un crecimiento progresivo que se ha materializado en el mes de julio. Si atendemos a los últimos datos publicados por ANFAC, las ventas de coches de gas han crecido un 10,45% en el mes de julio con respecto al mismo período de 2023.
Si nos fijamos solamente en los vehículos de GLP, sin incluir los de gas natural, el crecimiento es del 11,17%. En total, en el mes de julio de 2024 se han matriculado 2.536 turismos de gas, frente a los 2.296 matriculados en julio de 2023.
Y, si observamos el dato acumulado desde enero hasta julio de este año, las matriculaciones de coches GLP han subido más de un 32%, pasando de 13.813 a 18.239. Esto supone que la cuota de mercado en el mes de julio de coches GLP supere el 3%, evidenciando el crecimiento de este tipo de vehículos durante los últimos años.
Cabe destacar que la mayoría de los vehículos de GLP que se matriculan son vehículos que están preparados para circular tanto con GLP como con gasolina. Es decir, se trata de vehículos bifuel.
Y, con respecto al modelo que lidera el ranking de coches GLP matriculados en el mes de julio, el Dacia Sandero se erige como el coche a gas más vendido en España. En general, Dacia copa la mayor parte de los vehículos de GLP que se matriculan en nuestro país, seguida de Renault.
Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana: las 3 regiones con más matriculaciones de coches de gas
Una vez más, las regiones de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son, en ese orden, las tres donde más coches de gas se han matriculado a lo largo del mes de julio. En Madrid se han registrado 817 nuevos coches de gas , 506 en Cataluña y 281 en Comunidad Valenciana.
Sin embargo, los porcentajes de más subida de matriculaciones de gas se han registrado en Navarra (172,7%), La Rioja (150%) y Cantabria (140%). En el lado opuesto, Aragón, Canarias y Extremadura son las regiones donde más receso se ha producido en la venta de coches de gas.
La edad media del parque de vehículos sigue subiendo
Otro de los informes que ha dado a conocer ANFAC recientemente refleja que la antigüedad de los vehículos que circulan por España sigue aumentando. Concretamente, la edad media de los vehículos españoles es de 14,2 años. Este dato supone una brecha aún mayor con respecto a la edad media de los vehículos en Europa, de 12,3 años.
No obstante, el análisis es más preocupante cuando conocemos que, del total de vehículos registrados en 2023, la mitad tiene más de 15 años. Y, si desgranamos los datos en función de las etiquetas medioambientales que tienen los vehículos, la tendencia no cambia.
Los coches con etiqueta C han aumentado más de un 6% con respecto al año anterior, alcanzando al 35% del total de vehículos. Por su parte, los coches con etiqueta B concentran casi el 30% del total del parque. Con respecto a los coches sin etiqueta, copan el 29,5% del total de vehículos.
En el caso de los coches con etiqueta ECO, su incremento ha sido del 31%, mientras que los vehículos con etiqueta CERO han aumentado un 50,9%. Sin embargo, los vehículos con etiquetas ECO y CERO solo suponen un 5,7% del total del parque automovilístico del país.
Por lo tanto, nos encontramos en un escenario en el que más del 35% de los coches registrados en España en 2023 son susceptibles de pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO gracias a la transformación a GLP, salvo circunstancias excepcionales.
Un porcentaje que podría ayudar a que los coches con etiqueta ECO fuesen mayoritarios en el parque automovilístico español, si todos los conductores que poseen un coche con etiqueta C optasen por la conversión a GLP.
Yo pienso que deberia de haber subvenciones en los equipos GLP con el fin de potenciar este combustible y conseguir bajar la contaminación en las ciudades, ya que un vehículo con etiqueta B o C al hacer la adaptación a GLP pasaría a ECO, claro que esto va en prejuicio de las ventas de VN que los fabricantes protestarian ha pesar de ser los que mayores subvenciones reciben ha fondo perdido por parte de los gobiernos.