Llega el verano y, con él, una de las grandes preocupaciones este año para muchas personas: ¿cuánto cuesta llenar el depósito? En líneas generales y con los precios actuales de la gasolina y el diésel, repostar es hoy un 60% más caro que hace un año, una diferencia de precio que a muchos viajeros les ha llevado a reducir su estancia vacacional o, incluso, a replantearse los viajes largos durante la época estival.
La presión económica que sufren muchos conductores a la hora de llenar el depósito desaparece en el caso de los usuarios de GLP o Autogas, que es el combustible alternativo más económico de todos a día de hoy. De hecho, su precio se reduce casi en un 50% frente al coste de la gasolina y del diésel. Mientras estos dos últimos superan los 2 euros, el GLP se mantiene ligeramente por encima de 1 euro el litro.
En este contexto, y aunque los precios continúan al alza, cobra una gran relevancia el descuento de 0,20 euros por litro que se puso en marcha en el mes de abril y que, en teoría, finalizaba el 30 de junio. Sin embargo, dada la delicada situación económica actual, el Ejecutivo extendía la duración de esta medida hasta finales de 2022. Cabe destacar que la rebaja no solo aplica a la gasolina y al diésel, sino también al GLP.
No obstante, este descuento de 0,20 euros por litro es mínimo. Al igual que sucedió el pasado mes de abril, algunas compañías han decidido incrementarlo y ofrecer una rebaja mayor a sus clientes. Ahora que entramos en una época vacacional, en la que repostar es una de las principales preocupaciones para muchos conductores, es interesante saber qué descuento ofrece cada compañía, así como qué requisitos debes reunir para beneficiarte de él.
¿Qué descuentos ofrece cada gasolinera?
Ya sabes que todas las estaciones de servicio de nuestro país tendrán que seguir aplicando el descuento mínimo de 0,20 euros el litro que estipula el Gobierno. Sin embargo, algunas de ellas ofrecen descuentos más elevados a sus clientes y potenciales clientes. A continuación, resumimos la situación y la oferta de cada una:
Repsol: 30 céntimos al pagar vía app
Una de las compañías que antes anunció el incremento del descuento fue Repsol. Los clientes que reposten combustible en una estación de Repsol obtendrán una rebaja mínima de 0,25 euros por cada litro de combustible. Pero, si pagas a través de la app Waylet o si eres profesional y pagas con la tarjeta de Solred, el descuento se elevará hasta los 0,30 euros. En un principio, la compañía mantendrá estas bonificaciones hasta el mes de septiembre.
Cepsa: 30 céntimos hasta final de año
Otra de las empresas que ha anunciado una prórroga de sus descuentos es Cepsa. Así, los clientes que utilicen el programa “Porque tú vuelves” obtendrán una reducción de 0,30 euros por litro hasta el 31 de diciembre, tres meses más que lo que ha confirmado Repsol. En este caso, no será imprescindible el pago a través de una app, sino que es necesario registrarse en el programa de fidelización anteriormente mencionado desde la propia web o en una estación de servicio. Por otro lado, los transportistas profesionales que dispongan de una tarjeta Cepsa, también mantendrán la bonificación de 0,30 euros.
En este caso, cabe recordar que Cepsa mantiene acuerdos comerciales con Carrefour y Wizink, de forma que algunos usuarios podrán acumular distintos descuentos hasta alcanzar un máximo de 0,50 euros por litro.
BP: descuento de 25 céntimos
Tras Repsol y Cepsa, BP es otra de las compañías que se ha sumado al incremento de bonificaciones económicas. En este caso, los usuarios que llenen el depósito en una gasolinera BP se beneficiarán de 0,25 euros menos por cada litro de combustible de forma directa; es decir, al pagar en caja.
Sin embargo, la compañía ofrece otra fórmula adicional para aumentar el ahorro: mediante el programa de descuentos BP. Sin embargo, este es solo para los vehículos que reposten gasolina Ultimate (la más cara de todas), y además no se aplica de forma inmediata, sino a posteriori. Por tanto, las ventajas se reducen con respecto a sus dos competidores directos.
Galp: hasta 45 céntimos de rebaja
Si tienes cerca una estación de servicio Galp, también podrás beneficiarte de más descuentos económicos a la hora de repostar. Concretamente, los nuevos clientes del programa de fidelización Mundo Galp verán reducido el precio de cualquiera de los combustibles en 0,45 euros por cada litro.
No obstante, esta rebaja es solo para los clientes nuevos que se den de alta en este programa, y solo durante un repostaje. A partir de ahí, y si ya estás adherido a Mundo Galp, el descuento es de 0,30 euros por litro.
Shell: descuenta hasta 30 céntimos hasta final de septiembre
Otra de las gasolineras que, aunque con menos presencia, también está en nuestro país, es Shell. Además, junto con Repsol, es una de las que más apuesta por el GLP o Autogas. En este caso, Shell ha anunciado que mantendrá la rebaja de 0,30 euros por litro si pagas con la app móvil “Mi Energía DISA”.
Cabe mencionar que, en este caso, los 0,10 euros adicionales a la rebaja de 0,20 euros el litro gubernamental solo se aplica a la hora de repostar Shell V-Power. Si repostas Shell FuelSave, Sin Plomo 95 o Autogas, el descuento adicional será de 5 céntimos en lugar de 10.
Ahora que ya sabes qué descuentos máximos ofrecen las principales estaciones de servicio de nuestro país, es momento de organizar el itinerario de viaje para que te resulte lo más económico posible. No obstante, recuerda que en cualquier gasolinera ubicada en territorio español deben aplicar una reducción mínima de 0,20 euros por cada litro de combustible. Recuerda, también, que estos descuentos no los verás reflejados en los precios que se muestran en el surtidor, sino que se aplicarán directamente cuando vayas a pagar.
Por tanto, en los carteles informativos continuarás viendo los precios de la gasolina y el diésel por encima de los 2 euros, a diferencia del GLP, que se mantiene a poco más de 1 euro. Ahora, ya tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje ahorrando todo lo posible en combustible.
Comentarios recientes