La antigüedad del parque automovilístico; es decir, el conjunto de vehículos que circula en un determinado país, es uno de los grandes indicadores que nos permite saber cómo evoluciona el mercado de la automoción en dicha nación. En este artículo, analizamos cuál es la evolución del parque automovilístico en España, y por qué va a ser uno de los grandes retos en el sector de cara a los próximos años. 

Que España es uno de los países en los que el parque automovilístico es más antiguo, no es ningún secreto. Según los últimos datos oficiales, el parque automovilístico tiene una antigüedad media superior a los 13 años, convirtiéndose en uno de los más “viejos” de toda Europa. Concretamente, ANFAC sitúa esta edad en 13,9 años, incluso llegando a los 14 años en vehículos comerciales y camiones. 

Cabe tener en cuenta que la edad media de los coches en Europa es de 11,5 años, lo que sitúa a España como uno de los países con los automóviles más antiguos del continente. De hecho, el dato es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que 2 de cada 3 vehículos tienen más de 10 años. 

Y, lejos de ser una tendencia decreciente, la incertidumbre de los últimos meses ha hecho que las ventas de vehículos de segunda mano se disparen. Tanto es así que, en el último año, la venta de coches de segunda mano ha aumentado alrededor de un 15%. Además, en el año 2022, los coches de más de 15 años concentraron el 40% de las ventas totales.

Una de las principales causas de este aumento se sitúa en la crisis de los componentes, agravada por la guerra de Ucrania, que ha provocado que numerosas fábricas de automóviles hayan detenido la producción temporalmente.

Esto ha hecho que el precio de los coches nuevos haya registrado un importante aumento, por lo que muchos usuarios se han visto en la necesidad de recurrir al mercado de segunda mano, en el que los vehículos antiguos tienen una gran presencia. Si bien este también ha subido los precios, sigue siendo más asequible que el mercado de vehículos nuevos. 

Pero, ¿cuál ha sido la evolución de la antigüedad del parque automovilístico en España? Lo analizamos en la siguiente infografía. 

gráfico parque automovilístico

La conversión a GLP, la mejor alternativa para dar una segunda vida útil a tu coche

La posibilidad de instalar un depósito de GLP en un vehículo de más de 10 años que sea gasolina, y siempre y cuando no sea anterior a 2006, es una de las mejores alternativas de reacondicionamiento. De esta forma, y en la mayoría de los casos, los vehículos conseguirían la etiqueta ECO, porque se reduce considerablemente el porcentaje de emisiones contaminantes. 

Además, se trata de una forma de reutilizar coches que, de otra manera, podrían acabar en un desguace o sin un uso habitual. La antigüedad del parque automovilístico no tendría por qué suponer un problema si se adoptasen, más masivamente, alternativas de movilidad sostenible que permitieran reconvertir esos coches en otros más sostenibles.