Los planes concebidos a nivel europeo y nacional para incrementar la sostenibilidad dentro del ecosistema social y económico actual contemplan estrategias a medio y largo plazo que, si bien son necesarias, no ofrecen resultados inmediatos. Sin embargo, ya existen alternativas en el sector del transporte sostenible para mitigar y reducir el problema derivado de la contaminación «aquí y ahora». La más extendida es el uso del Autogas como combustible alternativo. En este artículo te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

La tendencia social y empresarial hacia un escenario donde el desarrollo sostenible sea un pilar de acción principal es imparable. La Unión Europea marca hojas de ruta cada vez más orientadas a introducir la sostenibilidad de forma transversal en todos los ámbitos. De hecho, ningún sector escapa a la ambición sostenible que impera hoy en día entre las autoridades europeas. Por consiguiente, el Ejecutivo español también incide más profundamente en arraigar la sostenibilidad como eje de acción principal, tanto en el tejido empresarial como en la sociedad civil.

La progresión hacia un panorama más condicionado por la sostenibilidad se está llevando a cabo en todos los sectores; y, sin duda, el transporte es uno de los más ramificados por toda España. Una diversificación que evidencia la necesidad de implantar una estrategia común aplicable en todos los ámbitos: tanto a nivel profesional como en el transporte individual.

En un momento en el que los esfuerzos se centran en proyectar alternativas de transporte que conjuguen eficiencia y eficacia, lo cierto es que ya hay opciones reales que promueven un consumo más responsable. Una de las más extendidas es el Gas Licuado de Petróleo, también conocido como Autogas. En este artículo te contamos todas las ventajas que conlleva el uso de este combustible alternativo. 

¿Qué es el Autogas?

Lo primero que debes saber para entender la utilidad que tiene es qué es el Autogas o GLP (Gas Licuado de Petróleo). Se trata de un combustible que se obtiene mezclando butano y propano, y cuya composición, proporciones y características permite utilizarlo como carburante para los vehículos. Las condiciones de elaboración del Autogas están reguladas en la norma UNE-EN 589:2019. La Agencia Española de Normalización establece en este documento los requisitos y métodos de ensayo del GLP cuando este se comercializa y se distribuye.

El estado del GLP varía en función de las características a las que se encuentre sometido. Así, en espacios abiertos y a temperatura estándar, el GLP se mantiene en forma gaseosa. Cuando el GLP se introduce en un recipiente cerrado sobre el que se aplica más presión, cambia su estado de gaseoso a líquido. Por tanto, para transformar el GLP de líquido a gas solo tendrás que ajustar las condiciones de presión y temperatura, lo que proporciona una versatilidad nada desdeñable.

¿Qué vehículos se propulsan gracias al Autogas?

En realidad, prácticamente cualquier coche gasolina se puede transformar en un vehículo bifuel. Lejos de lo que puedas pensar, es un proceso muy sencillo. A los vehículos impulsados por un motor de gasolina, se les añade un depósito de Autogas adicional, de forma que se optimiza el uso del combustible en todo momento. Después se incorpora una boca de carga junto a la de la gasolina y el sistema de inyección específico para el Autogas. Además, este depósito extra no reduce el tamaño del maletero del vehículo.

En este vídeo puedes comprobar cómo se produce dicha transformación tan necesaria hoy en día para contribuir a una movilidad sostenible sin precedentes:

Los 7 principales beneficios del Autogas

Infografía Autogas

Ahora que ya sabes qué es el Autogas y qué vehículos se pueden beneficiar de él, es momento de analizar las principales ventajas que ofrece. Como podrás comprobar a continuación, no son pocas:

  1. Ahorro económico: una de las ventajas más claras (y, por qué no decirlo, más convincentes) es el ahorro económico que supone el uso del Autogas. De hecho, el ahorro en los costes del combustible puede ser de hasta el 40%. Como ve, es una reducción importante del coste económico del combustible.
  2. Menor contaminación: la combustión del Autogas produce un nivel de emisiones más bajo con respecto a los combustibles tradicionales. Una reducción que no solo corresponde a las emisiones de CO2, sino también a las emisiones de NOx y otras partículas. Por tanto, es una opción mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  3. Etiqueta ECO y bonificaciones fiscales: por si no lo sabías, la DGT califica a los vehículos de Autogas con la etiqueta ECO por su contribución a mejorar la calidad del aire y, por tanto, su menor impacto ambiental. Esto significa que podrás beneficiarte de las ventajas fiscales derivadas de los vehículos ECO. Además, podrás acceder sin problema a todas las zonas cuyo tráfico esté restringido por motivos de contaminación. También podrás circular por el carril bus VAO y aprovechar las bonificaciones en la tarifa de las zonas con estacionamiento regulado. Si has transformado tu vehículo a Autogas, no tendrás problema en recibir la etiqueta ECO si el coche ya cumplía con los criterios de la etiqueta «C».
  4. Mayor autonomía: tal y como te hemos explicado, los vehículos propulsados por Autogas o GLP son bifuel. Es decir, cuentan con dos depósitos: el de gasolina habitual y el añadido de Autogas. Ambos depósitos se pueden utilizar indistintamente y sin que ello repercuta en la conducción. Por lo tanto, a la autonomía propia del depósito principal se le suma la que proporciona el depósito de Autogas incorporado.
  5. Prolongación de la vida útil del motor: el Autogas produce una combustión mucho más limpia que la gasolina y el diésel, lo que contribuye a alargar la vida útil del motor y, por tanto, el tiempo de funcionamiento del propio vehículo.
  6. Disminución del ruido: la reducción de la contaminación no se limita solo a las emisiones de gases y partículas. El Autogas supone una clara mejoría de la contaminación acústica, puesto que puede reducir el nivel de ruido durante la conducción hasta en un 50%.
  7. Mismas prestaciones originales: una duda frecuente a la hora de implantar un depósito de Autogas es si va a suponer un desgaste con respecto a las prestaciones originales que ofrece el vehículo gasolina. Puedes estar tranquilo, el Autogas no merma la potencia del motor ni supone un detrimento en el rendimiento del mismo. Al revés, se trata de un complemento que mejora las posibilidades del vehículo en pro de la sostenibilidad.

Estos son los principales beneficios que conlleva la apuesta por el Autogas. Sin embargo, es conveniente ampliar el campo de visión y pensar por qué este tipo de combustible es tan necesario en un momento como el actual. La transformación de tu vehículo a Autogas tiene otra ventaja muy relevante con respecto a los proyectos a largo plazo, y es su disponibilidad inmediata. Además, la red de estaciones de servicio españolas en las que hay puntos de recarga de Autogas es cada vez más extensa. Es una respuesta real y actual para la que no es necesario esperar más tiempo. Es, por tanto, una solución inmediata y efectiva para avanzar hacia un mundo más sostenible.