Las diferencias entre las ventas del mercado de turismos durante el mes de agosto siempre tienden a descender ligeramente. No obstante, según los últimos datos de matriculaciones de ANFAC, la variación en la venta de vehículos este año ha sido bastante acentuada. En general, las ventas de los coches eléctricos caen, mientras que los vehículos de GLP son los que registran un mayor crecimiento.
Entrando en el último cuatrimestre del año, el mercado de los vehículos eléctricos sigue de capa caída. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por ANFAC, que evidencian una caída del 25,61% en las matriculaciones de vehículos eléctricos durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.
A lo largo del mes, se han registrado un total de 3.064 vehículos eléctricos matriculados, frente a los 4.119 que se registraron en agosto de 2023. Una situación similar se produce entre los híbridos enchufables, que decrecen un 10,19% durante el mes de agosto. Así, a nivel global, los vehículos electrificados han registrado un descenso del 18,65%.
Los vehículos de GLP, los que más crecen entre los vehículos alternativos
En el lado opuesto se encuentran los vehículos híbridos no enchufables y, sobre todo, los vehículos de gas. En el caso de los primeros, anotan una subida del 10,65%, pasando de 19.291 unidades matriculadas en agosto de 2023 a 21.354 en agosto de 2024.
Aunque la mayor subida la han tenido los vehículos de gas, que crecen un 42,70% en comparación con el mismo mes del año pasado. En agosto de 2023 se registraron un total de 1.761 matriculaciones de gas, que, en 2024, han pasado a ser 2.513.
Y, dentro de los distintos tipos de vehículos de gas que hay, el GLP se postula como el combustible alternativo que más crece. En total, se han registrado un 52,55% más de matriculaciones de vehículos GLP en agosto de 2024 que en agosto de 2023. Y, trasladándolo al cómputo anual, el incremento es del 34,14%.
Evolución anual en las matriculaciones de vehículos alternativos
Si tenemos en cuenta el cómputo anual, la situación se mantiene muy similar a la del mes de agosto. Los vehículos eléctricos retroceden un 2,66% entre los meses de enero y agosto de 2024 frente al mismo período de 2023. En este caso, el descenso es aún mayor entre los híbridos enchufables, del 4,10%.
Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables aumentan un 24,44%, mientras que los vehículos de gas crecen un 29,14%. Durante todo el año 2023, se han registrado 21.793 matriculaciones de vehículos de gas, frente a las 16.876 que había en el mismo período de 2023.
De hecho, el Dacia Sandero en modelo bifuel es el coche que más nuevas matriculaciones registra durante el mes de agosto, con un total de 1.419. En segundo lugar le sigue el Toyota Yaris Cross (híbrido no enchufable) y, en tercer puesto, el MG ZS de gasolina.
Cabe recordar que los vehículos de gas también tienen la etiqueta ECO, una de las razones que más ha contribuido a su crecimiento. Además, el número de estaciones que permiten repostar Autogas o GLP sigue aumentando, y ya son más de 900 repartidas por toda España.
A ello se suma el hecho de que el GLP tiene un precio más reducido que la gasolina y el diésel, rozando 1 euro el litro. Por tanto, el ahorro en combustible es más que evidente, además de permitir una conducción con menos emisiones contaminantes.
Comentarios recientes