A pocas semanas de que termine el año, muchas personas se preguntan qué sucederá con el Plan Moves en 2025. Cabe recordar que el plan actual, el Moves III, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero, ¿qué pasará después de esa fecha? ¿Seguirán activas las ayudas a la compra de vehículos eléctricos? ¿O habrá cambios?
A lo largo de este artículo vamos a responder a las principales cuestiones en este sentido, y te vamos a contar todo lo que sabemos hasta ahora. Pero, antes, repasemos cuál es la situación actual de estas subvenciones y en qué punto se encuentran.
El Plan Moves III se extiende hasta finales de 2024, tras una ampliación de seis meses después de que el pasado 31 de julio finalizase el plazo inicial de las ayudas. Desde que se pusiera en marcha la primera edición en el año 2021, el Plan Moves se ha ido incrementando progresivamente.
De hecho, pese a que el presupuesto inicial era de 400 millones de euros, hoy en día ya cuenta con más de 1.550 millones de euros en sus arcas. La duda está en saber si se prolongará también en 2025 o habrá cambios que afecten a los usuarios que estén pensando en comprar un coche eléctrico.
¿Habrá Plan Moves en 2025?
Oficialmente, todavía no se ha confirmado la renovación del Plan Moves. No obstante, el Ejecutivo sí ha afirmado que en 2025 también habrá ayudas para la compra de vehículos eléctricos.
Falta por conocer si esas ayudas seguirán enmarcadas dentro del Plan Moves o, por el contrario, se aprobará un nuevo plan.
Asimismo, hasta que no se haga oficial qué tipo de ayudas se darán, no podremos saber exactamente todas las novedades y cambios con respecto a las actuales.
¿Qué novedades podría haber?
Aunque todavía no se haya hecho oficial el conjunto de condiciones para solicitar las ayudas a los coches eléctricos, las principales asociaciones de fabricantes y distribuidores han adelantado qué mejoras podrían hacer que el Plan Moves fuese más efectivo en 2025:
- Más agilidad para recibir las ayudas. Uno de los principales hándicaps que destacan los usuarios del Plan Moves hasta el momento es que pasa mucho tiempo entre que se efectúa la compra y se reciben las ayudas, con una demora de hasta 18 meses.
- Eliminación de la tributación. Otro de los problemas que ha habido con las subvenciones del Plan Moves es que, hasta ahora, se debían incluir en la declaración del IRPF. Por tanto, otro de los puntos de mejora pasaría por suprimir la obligación de tributar por estas ayudas.
- Reducción del IVA. En tercer lugar, las asociaciones explican que, al igual que los vehículos cero emisiones no tienen que pagar el impuesto de matriculación, se beneficien también de una supresión o, al menos, reducción, del IVA, que ahora es del 21%.
Como decimos, habrá que esperar a que el Ejecutivo confirme cómo se llevará a cabo el nuevo plan de subvenciones para comprobar si se introducen dichos cambios propuestos por los profesionales.
¿A cuánto ascienden las ayudas del Plan Moves?
La cuantía total depende del tipo de vehículo que se adquiera, entre otras cuestiones. En el caso de los turismos eléctricos cuyo precio sea inferior a 45.000 euros, la ayuda asciende a 7.000 euros siempre que se achatarrar el vehículo previo de más de 7 años de antigüedad.
Si el vehículo eléctrico fuera comercial de la categoría N1, la ayuda aumentaría hasta los 9.000 euros con achatarramiento.
Sin embargo, no solamente los coches eléctricos se benefician de estas ayudas. Los híbridos enchufables también entran dentro de los vehículos subvencionados, con ayudas de entre 5.000 y 7.000 euros dependiendo de la autonomía.
Además, también entran dentro de las ayudas los vehículos de hidrógeno. De hecho, aquí no hay un límite de precio; cualquier vehículo de pila de hidrógeno permite solicitar las ayudas para su compra.
Otras alternativas de movilidad sostenible más allá de la electrificación
Es innegable que fomentar la adquisición de vehículos eléctricos es esencial para avanzar hacia el modelo de descarbonización y movilidad sostenible que perseguimos. Sin embargo, centrarse solo en la electrificación no es suficiente para lograrlo.
Por ello, además de impulsar este tipo de tecnología, es necesario incentivar también otras tecnologías sostenibles que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes de forma efectiva.
Una de ellas es la conversión de vehículos a GLP, una alternativa de transición que permite una reducción considerable de emisiones de forma inmediata, y que es accesible para cualquier persona. De hecho, los vehículos gasolina EURO 4 y diésel EURO 6 que se convierten a GLP pueden pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO, evidenciando así la reducción de emisiones y partículas nocivas.
Comentarios recientes