Dejamos atrás un año en el que se han anunciado importantes modificaciones y planes de movilidad con gran relevancia para el sector del transporte. La gran duda es cómo evolucionará todo lo que, hasta ahora, tiene un carácter de intencionalidad, y cómo se materializará en cambios tangibles. A las puertas de 2022, es conveniente echar un ojo a todas las tendencias que, previsiblemente, ocuparán titulares el próximo año.

Lo cierto es que 2021 ha dejado luces y sombras en lo que respecta al sector del motor. Como consecuencia del parón de actividad derivado de la pandemia, numerosas empresas comenzaron el año con dificultades para incorporar a la totalidad de la plantilla, y los ERTE han marcado significativamente todo este año.

Y, cuando parecía que el escenario postpandémico comenzaba a remontar, surgió un nuevo revés para esta industria. La escasez de suministros y componentes ha provocado que algunas factorías de vehículos hayan disminuido notablemente su producción por falta de chips. Ahora, cabe esperar para comprobar si esta situación se revertirá o seguirá in crescendo.

A continuación, analizamos cuáles se presentan como las grandes tendencias que marcarán la movilidad y el transporte del próximo año. A priori, 2022 será un año de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, que sin embargo, se verá empañado por las dificultades que han ido emergiendo durante los últimos meses de 2021.

2022, el año de transformación a combustibles alternativos

Si hay alguna noticia positiva que este año ha cogido impulso es, sin duda, una transición hacia un escenario de movilidad sostenible. El Ejecutivo español, en línea con las directrices europeas, ha esbozado un documento al que ha llamado «Plan España 2050«, donde se vislumbra un cambio progresivo en dirección a un entorno de transporte sostenible y responsable. Además, por supuesto, de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, encaminada a incentivar fuentes de energía alternativa y fomentar medios de transportes de bajas emisiones.

Por otro lado, a lo largo de este año ha quedado de manifiesto que las ventas de coches gasolina y diésel, aunque siguen siendo mayoritarias, siguen su tendencia a la baja. Con respecto a hace un año, se han reducido las ventas de ambos en un 6,7% (gasolina) y un 26% en el caso del diésel.

En este contexto, la previsión para 2022 es que los vehículos impulsados por combustibles alternativos como GLP, GNC o hidrógeno se consoliden como un segmento creciente en el mercado. De hecho, a finales de 2021 se han registrado un 5,2% más de ventas de coches de gas que en el mismo período del año anterior, una situación que se mantendrá en esta tónica de manera general. Y, lejos de lo que muchos usuarios piensan, no es necesario renunciar al vehículo actual para pasarse al bando de la sostenibilidad. Como sabes, es posible transformar tu coche gasolina a GLP, un combustible menos contaminante y que supondrá un ahorro en combustible de hasta el 40%.  Eso sí, es imprescindible plantear un aumento de los puntos de suministro de este tipo de combustibles. Es decir, llevar a cabo la construcción de una red de hidrogeneras y gasineras más capilarizada y con mayor penetración en toda la geografía española. En este sentido se prevé un avance durante 2022, si bien no será hasta próximos años cuando lo veremos más claramente.

Incertidumbre en el mercado de componentes

Otro de los grandes temas que ocuparán espacios informativos en 2022 será, sin duda, la escasez en el mercado de chips y componentes. Una situación que afecta directamente al sector de la automoción, y cuyas previsiones no son muy halagüeñas de cara al primer trimestre del año. No obstante, hay voces optimistas que aventuran que, en la segunda mitad de 2022, podría empezar a recuperarse este sector. Como consecuencia derivada de esta situación de escasez, se prevé un incremento aún mayor de la venta de vehículos de ocasión.

Car-sharing, consolidación de la movilidad compartida

La tendencia hacia una mayor concienciación de la movilidad no solo pasa por la transformación a combustibles alternativos. También está muy relacionado con realizar una mayor optimización de los trayectos y del uso de los vehículos en general. A lo largo de los últimos años ha irrumpido un nuevo concepto que seguirá cobrando fuerza a partir de ahora: «car-sharing«. O, lo que es lo mismo, movilidad compartida.

La reducción de la contaminación se vería multiplicada si, además de utilizar coches menos contaminantes, se utilizasen de forma más práctica. Esto no significa que vayan a disminuir los trayectos en coches, motos u otros vehículos, sino que se harán de forma más sostenible. La principal ventaja es, por supuesto, una clara mejoría medioambiental y una calidad del aire mucho más limpia. Pero, además, supone un ahorro de costes, puesto que se comparten entre los distintos usuarios. Un ahorro que, a la larga, fomentará que la gente siga haciendo uso de esta modalidad de forma regular.

Por ejemplo, si tienes un compañero de trabajo que vive cerca y con el que puedes compartir los gastos del combustible para ir a trabajar, para ti supone un ahorro económico claro. Más si transformas tu coche a GLP, un combustible alternativo más barato que la gasolina o el diésel, y mucho menos contaminante. Por tanto, la movilidad compartida no tiene por qué ser un inconveniente para el sector, sino un aliado para garantizar la estabilidad y la supervivencia del mismo, siendo además más sostenible con el entorno.

Auge de los vehículos con distintivo ambiental ECO

La cuarta gran tendencia que marcará 2022 tiene que ver con las ventajas de accesibilidad y fiscalidad que proporciona el distintivo ambiental de la etiqueta ECO. Como sabes, recientemente ha entrado en vigor el plan «Madrid 360», que limita la circulación en la almendra central de Madrid. Otras grandes metrópolis como Barcelona también han optado por restringir el acceso a ciertos tipos de vehículos.

Lo que sí es seguro es que la etiqueta ECO es un pase de garantía prácticamente para cualquier zona. Además, conlleva una serie de bonificaciones económicas a la hora de pagar impuestos que también actúan como aliciente para lograr un escenario de movilidad sostenible. Los vehículos de gas cuentan con la etiqueta ECO, por lo que transformar tu coche a GLP o GNC puede ser una alternativa con la que incrementarás tus posibilidades de circular por grandes áreas urbanas.

Como ves, 2022 se presenta como un año de consolidación en lo que respecta al cambio de percepción de la sociedad, cada vez más convencida de la importancia de reducir la contaminación y de proteger el entorno. Sin embargo, no estará exento de dificultades, especialmente durante la primera parte del año. Habrá que esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos y cuáles son los aspectos que conviene reforzar de manera más intensa.