Si tienes un vehículo propulsado por GLP o Autogas, puedes acogerte a diferentes ayudas económicas o ventajas de accesibilidad. Asimismo, cada provincia tiene potestad para sumar nuevos incentivos fiscales que promuevan la compra de este tipo de coches, más sostenibles y menos contaminantes que los de gasolina o diésel tradicionales. En este artículo analizamos en qué consiste cada una de estas ventajas.

¿Cuántas veces has pensado, en los últimos meses, eso de «la vida está muy cara»? Lo cierto es que ha dejado de convertirse en un cliché para ser una realidad para muchas familias. La subida del precio de la luz, las tensiones en el mercado del gas y la escasez de componentes y materias primas han producido un incremento generalizado del coste de casi todos los productos. Y eso, inevitablemente, se nota en los bolsillos de las familias.

Ante esta situación, cualquier mínima acción que les ayude a ahorrar es más que bienvenida. De hecho, lo que muchas personas no saben es que tener un coche no tiene por qué ser un gasto extra de dinero, sino que puede convertirse en una forma de ahorro. Esta es una de las ventajas que ofrecen los coches propulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como Autogas.

Además, es un beneficio con un doble sentido. Por un lado, supone un ahorro económico a la hora de repostar, puesto que el combustible de GLP es más económico que la gasolina o el diésel a día de hoy. Y, por otro lado, por el conjunto de incentivos fiscales que conlleva el uso de vehículos propulsados por Autogas. A continuación, nos centramos en explicar todas las ventajas fiscales y las ayudas económicas de las que puedes disfrutar si eres titular de uno de ellos.

Principales ventajas económicas de los coches con GLP

Los beneficios de carácter económico son, sin duda, los que más interés suscitan entre los usuarios, puesto que su impacto se ve claramente reflejado en el gasto mensual. Pero, ¿cómo se tangibilizan realmente?

  • Reducción en el impuesto de circulación: los coches que circulan con GLP pagan una cuota más reducida en el pago de esta tasa. No obstante, no existe una reducción específica a nivel estatal, sino que el porcentaje exacto dependerá de cada entidad local. Aproximadamente, la reducción suele rondar el 75%.
  • Estacionamiento regulado más barato: otra de las ventajas de tener un coche GLP es que la tarifa de la zona de estacionamiento regulado es un 50% más reducida. Esto se debe a que cuentan con la etiqueta ECO, por lo que se les aplican las mismas condiciones que al resto de turismos que disfrutan de la misma certificación.
  • Descuento en algunos peajes: aunque esta reducción no se aplica de forma generalizada, algunas vías de peaje permiten desgravar hasta un 30% de la cuota a los coches con GLP. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en Cataluña y todas las carreteras de pago dependientes de la Generalitat.
  • Ayudas regionales: además de las bonificaciones de carácter estatal, las comunidades autónomas y regiones tienen total libertad para aprobar otro tipo de ventajas económicas que incentiven la compra de coches de gas:
  • Comunidad de Madrid: hace escasos meses se comunicaba el plan «Cambia 360«, en el que la región madrileña estimaba que los compradores de coches con etiqueta ECO pueden optar a una ayuda de hasta 3.000 euros.
  • Guadalajara, Cantabria: estas provincias ofrecen un 50% de descuento en el IVTM durante el primer año para coches GLP.
  • País Vasco: el Plan Renove PAVEA 2021 establece ayudas de hasta 2000 euros para este tipo de vehículos. Además, en San Sebastián cuentan con una reducción de hasta el 75% en el IVTM.
  • Castilla y León: esta comunidad proporciona descuentos en el pago del IVTM para coches de Autogas, aunque el porcentaje varía en cada comunidad (50% en León, Segovia y Valladolid, 75% en Palencia, 75% durante seis años en Salamanca, 60% en Ávila).
  • Valencia: en esta provincia podrás beneficiarte de una reducción del 75% en el impuesto de circulación si tienes un coche GLP.

Beneficios añadidos de accesibilidad

Además de los criterios económicos, las ventajas de los coches propulsados por GLP se extienden al ámbito de la accesibilidad a zonas restringidas. Cabe destacar que estos beneficios se deben a la etiqueta ECO, por lo que además de aplicarse a los coches con Autogas, también corresponden a todos los vehículos que dispongan de la misma etiqueta:

  • Paso por áreas de circulación limitada: hay ciertas zonas, como la almendra central de Madrid, en las que el paso de coches está permitido únicamente para los vehículos con etiqueta ECO, entre los que se incluyen los GLP.
  • Circulación por carriles VAO: en algunos casos, los vehículos GLP están autorizados a utilizar el carril VAO, que permite descongestionar el tráfico e incentivar el tránsito de vehículos de alta ocupación. No obstante, por regla general la circulación por este tipo de carriles está relegada a los coches con etiqueta CERO, si bien en ocasiones se incluyen los GLP.

Como puedes ver, la reducción de costes que supone la propiedad de un vehículo GLP es más que significativa, sobre todo en algunas zonas de la geografía española. Además, por supuesto, de los beneficios con los que cuentan desde el punto de vista de accesibilidad por estar catalogados con la etiqueta ECO que otorga la DGT. Por lo tanto, si estás valorando la posibilidad de pasarte al Autogas, no dudes en contactar con nosotros para ampliar la información al respecto.