La lucha contra la contaminación continúa intensificándose en los grandes núcleos urbanos, escenarios habituales de elevados niveles de emisión de agentes contaminantes. Desde el pasado 26 de enero, está en vigor una de las novedades que trae consigo el plan Madrid 360, la actualización del antiguo Madrid Central que anunció el Ayuntamiento de Madrid. Pero, ¿en qué consistirá exactamente?

A partir de esta fecha, durante los días en los que se activen los protocolos anticontaminación, se incrementará el precio de la tarifa dentro de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Es decir, entrará en vigor una tarifa dinámica en función de los indicadores de contaminación. Así lo estipula la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre.

Tal y como reza este documento, la finalidad es «disuadir del uso del vehículo privado para evitar que se produzca un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que ocasione un episodio de contaminación de NO2 que haga necesaria la adopción de ordenaciones temporales de movilidad».

 

¿Cuánto subirá la tarifa?

El incremento del precio de la tarifa vigente en la Zona SER ascenderá entre un 60% y un 100%, según los niveles de contaminación alcanzados. En concreto, se contemplan dos tramos:

  • Si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) son superiores a 60 microgramos por metro cúbico de media, la tarifa aumentará un 60%. Eso sí, esta circunstancia debe tomar como referencia los niveles medios en las 12 estaciones de fondo urbano que posteriormente analizaremos.
  • En caso de que los índices de NO2 superen los 70 microgramos por metro cúbico, el incremento será del 100%. Es decir, el precio por aparcar en esta zona se duplicará para todos los vehículos excepto los que sean eléctricos o los que cuenten con la etiqueta medioambiental ECO. Estos últimos podrán beneficiarse de una reducción del 75%, a fin de incentivar el uso de coches menos contaminantes, como los coches GLP o GNC.

Además de estas dos situaciones descritas, el precio de la tarifa SER se duplicará automáticamente cuando adquiera vigencia un escenario de limitaciones de movilidad por exceso de contaminación. Cabe destacar también que el incremento económico será igual tanto para los pagos que se realicen en las propias terminales como a través de la app móvil.

 

¿En qué se traduce este incremento?

Teniendo en cuenta la explicación previa y las diferencias que marcan los distintos tramos, estas son las tarifas que podrán encontrar los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental CERO o ECO:

  • En Zona Azul:
  1. a) Tramo I (>60 microgramos / metro cúbico): el precio pasará de 1,10 euros la hora a 1,76 euros, un 60% más, mientras que para un vehículo Autogas, con el 75% de bonificación, sería de 0.44 euros la hora.
  2. b) Tramo II (>70 microgramos / metro cúbico): la tarifa ascenderá de 1,10 euros la hora a 2,20 euros, el doble. En este caso, los vehículos de Autogas pagarán 0,55 euros la hora.
  • En Zona Verde:
  1. c) Tramo I: la hora pasará de costar 2,05 euros a 3,28 euros, un 60% más. Si tienes un vehículo GLP, solo pagarás 0,83 euros la hora.
  2. d) Tramo II: el coste de aparcar en zona verde una hora será un 100% superior, pasando de 2,05 euros a 4,10 euros. Para los vehículos con Autogas, el precio se reducirá a 1,03 euros la hora.

 

¿Cómo pueden saber los usuarios qué tarifa pagarán?

La tarifa que se plantea a partir de ahora es dinámica y cambiante, si bien los usuarios no tienen posibilidad de medir los niveles de dióxido de nitrógeno por sí mismos. Por lo tanto, ¿qué vías de comunicación tienen a su disposición para saber con antelación qué precio tendrá la zona SER?

Lo primero que debes saber es que el recargo que se aplicará tomará como referencia los niveles alcanzados entre las 00:00 y las 23:00 del día anterior. Así, el Ayuntamiento de Madrid comunicará, a través de su página web municipal, cuál será la tasa que tendrán que abonar al día siguiente. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid también recogerá este dato. Asimismo, esta información también se proporcionará a los usuarios de los parquímetros o apps móviles antes de realizar el pago.

 

¿Qué estaciones se toman como referencia para realizar la medición?

Como hemos comentado previamente, la aplicación de los distintos tramos de la tarifa dinámica dependerá de los niveles de dióxido de nitrógeno registrados durante el día anterior. En Madrid hay una red de 24 estaciones automáticas designadas por la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, la referencia se extra de las 12 estaciones catalogadas como urbanas de fondo. Estas 12 están consideradas de alta representatividad de la exposición de la población de las ciudades a los contaminantes presentes en la atmósfera.

Así, las 12 estaciones urbanas de fondo sobre las que se calcula la media de emisiones de dióxido de nitrógeno son: Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

En definitiva, la aplicación de esta tarifa dinámica tiene como objetivo reducir el tránsito de aquellos vehículos que no cuenten con la etiqueta ECO o CERO. Si quieres transformar tu vehículo gasolina a uno GLP para obtener el distintivo ambiental ECO con el que poder transitar libremente por el centro de Madrid, te recomendamos acudir a talleres profesionales y asociados a nuestra red para realizar la transformación de tu vehículo con plenas garantías.